Con motivo de la celebración del Congreso EAEC, que ha tenido lugar del 3 al 4 de octubre en la Universidad Carlos III, organizamos el workshop “El futuro de la medición de las emisiones de gases de escape de los vehículos automóviles”

El workshop estaba dirigido a directores técnicos, responsables de estaciones de ITV y jefes de nave; a fabricantes de vehículos y a fabricantes de equipos de medición de emisiones.

  1. José Luis San Román García (Director del Instituto de seguridad de los vehículos Automóviles, Catedrático del Departamento de Ingeniería Mecánica de la Universidad Carlos III de Madrid) y Dña. Nuria Román Bernet (Jefa de área de inspección técnica y vehículos especiales del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad) fueron los encargados de presentar la jornada técnica.

A continuación, Dña. Maj-Britt Larka Abellán (Subdirectora General de Calidad del Aire y Medio Ambiente Industrial D.G. Calidad y Evaluación Ambiental y Medio Natural. Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente) habló del impacto de las emisiones de los vehículos en el medio ambiente.

Dña. Nuria Román Bernet, después de hacer la presentación, habló de la situación de la adaptación a la normativa. Quien habló del marco reglamentario europeo para la homologación de emisiones contaminantes de motores diésel de vehículos industriales fue D. Ignacio Lafuente Buil, Jefe de Departamento de Homologación de Vehículos Industriales IDIADA y Director Sección Técnica de Vehículos Industriales en STA.

A continuación, D. Ismael Herrera Ortega (Departamento técnico y de calidad de CERTIO ITV) habló de proyectos europeos para la mejora en las medidas de las emisiones. D. Salvador Esquius (Director Técnico APPLUS ITEUVE) explicó la evolución del proyecto SET II y D. Josep Guixeras (Dtor. Técnico MAHA ESPAÑA), habló de la contribución a la elaboración del protocolo de inspección de emisiones atmosféricas de vehículos automóviles en ITV.

A las 11.00h se hizo una pausa de 20 minutos que reanudó D. Alberto Zalvide Torrente (Adjunto al Director General de Supervisión y Control SA) para mostrar el análisis de los resultados de la inspección en emisiones contaminantes en la Xunta de Galicia.

A continuación, D. Luis Gutiérrez Pando (Presidente de AECA) explicó si experiencia en el control de los NOX con el vehículo en carga.

Seguidamente, se abrió un turno de hora y media para exponer las apuestas de los fabricantes/empresas de equipos de medición de emisiones contaminantes. Abrió el turno D. Xavier Caparrós Molino. Dtor. Técnico CAPATEST, que empezó hablando de Tecnología de los equipos de medición de emisiones mediante ITV electrónica.

Los siguientes temas que se expusieron fueron: Tecnología para la medición del NOX y de la opacidad en vehículos EURO 5 & 6, a cargo de Dña. Sandrine Ducla. Área Sales Manager CAPELEC; Control de NOx : Resumen de test en carga en Francia, a cargo de D. David Vayssié. Dtor. de la División Aftermarket de ACTIA; Producción y detección de partículas y NOX en sistemas de combustión interna, a cargo de D. Francisco López Bernárdez. Ingeniero MIAC; Estudio sobre emisiones NOX. Pruebas prácticas, presentado por D. Rafael Baltasar Varela. Ingeniero CENTRALAUTO.

La jornada matinal se cerró con una mesa redonda que formaron Dña. Nuria Román Bernet (Jefa de área de inspección técnica y vehículos especiales del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad), D. José Luis San Román García (Catedrático del Departamento de Ingeniería Mecánica de la Universidad Carlos III de Madrid y Dª. Susana Sanz Sánchez (Profesora Doctora del Departamento de Ingeniería Mecánica de la Universidad Carlos III de Madrid).

Por la tarde, todos los asistentes al workshop pudieron presenciar distintas pruebas en boxes y la jornada terminó con una cena de gala.

Descárgate el programa del Workshop

Ir a la barra de herramientas