El reto

La industria automotriz está cambiando rápidamente y para siempre a medida que la industria tradicional ingresa a la ‘era de la movilidad’. La tecnología y los tecnólogos están liderando esta evolución con la tecnología de la movilidad creando una gran demanda de capacidad de ingeniería ‘no tradicional’ requerida para avanzar las soluciones de movilidad conectadas, autónomas, inteligentes, limpias y seguras de hoy y mañana.

Dentro de esta comunidad basada en la tecnología cada vez más diversa e internacional, se requiere que la industria se adapte a los diferentes enfoques de educación y calificación específicos de cada país y región, lo que crea un entorno laboral continuamente desafiante para ingenieros y empleados por igual, incluidos los miembros corporativos de FISITA.

Por estas razones, FISITA está coordinando un esfuerzo internacional para mejorar la visibilidad de la oferta y la demanda de capacidad de ingeniería como una iniciativa a largo plazo dirigida por sus miembros.

Esto incluye el proyecto Mobility Engineer 2030 y, ahora, la iniciativa FISITA International Engineers Certificate, que brindará más apoyo a la comunidad internacional de ingenieros de ‘sistemas de movilidad’, ya que en cualquier parte del mundo de donde provengan o decidan trabajar, FISITA continúa apoyando su comunidad internacional de ingenieros.

El objetivo

FISITA tiene una conexión única con la comunidad internacional de ingeniería de sistemas de automoción y movilidad; a través de su importante red de miembros, FISITA extiende su alcance a más de 200,000 ingenieros en todo el mundo.

En respuesta al desafío continuo de reclutar ingenieros preparados para el lugar de trabajo en una industria global, FISITA está coordinando una colaboración dirigida por miembros en la creación de un enfoque estándar para reconocer las calificaciones y avales nacionales.

Al hacerlo, la comunidad FISITA está estableciendo y coordinando un certificado internacional y un registro, lo que permitirá a las Sociedades Miembro de FISITA establecer su propio registro nacional de ingenieros y les brindará la oportunidad de reconocimiento global a través del Certificado Internacional de Ingenieros FISITA, y el estado individual dentro Registro Internacional FISITA.

La iniciativa ha sido excepcionalmente bien recibida por la comunidad de miembros de FISITA, con un número creciente ya comprometido a apoyar el programa a través de las etapas finales de desarrollo y convertirse en los signatarios inaugurales del Certificado Internacional de Ingenieros de FISITA en el lanzamiento operativo oficial, actualmente programado para el primer trimestre de 2020.

La guía

En un entorno tecnológico que avanza rápidamente, los ingenieros se encuentran bajo la creciente expectativa de ofrecer un avance progresivo y un escrutinio para hacerlo de una manera profesional y éticamente responsable.

Para apoyar a la comunidad internacional de ingenieros de FISITA a demostrar su intención de cumplir continuamente con esta aspiración internacional, se ha creado la Guía de conducta profesional de FISITA.

La Guía respaldará la implementación del Certificado de Ingenieros Internacionales de FISITA y proporcionará un compromiso único y constante para que los ingenieros del mundo se alineen y creen expectativas en contra, ya sea empleador o empleado, la Guía FISITA entregará una expectativa mínima constante.

El Comité

Durante la fase inicial de construcción y desarrollo del Certificado, Registro y Guía, FISITA está desempeñando el papel de coordinación en colaboración con los miembros que se comprometen voluntariamente a apoyar la iniciativa.

Un elemento integral del plan en evolución es utilizar este grupo fuerte e internacional para guiar el desarrollo futuro y, para hacerlo, contratar a un Comité independiente de expertos externos al que se le pedirá asesoramiento sobre cómo elevar el estándar a largo plazo.

Este Comité ya está bajo nombramiento y comenzará su trabajo en apoyo de la iniciativa en el primer semestre de 2020.

 

Press release – 22 October 2019

Ir a la barra de herramientas