Un centenar de personas, nos reunimos en esta jornada, organizada por la Sociedad de Técnicos de Automoción (STA), cuyo objetivo fué mostrar las últimas novedades tecnológicas y normativas en el entorno del vehículo autónomo y conectado. A día de hoy nos encontramos en un punto de inflexión, donde son numerosos los retos a los que nos enfrentamos. Un vehículo automatizado o comúnmente conocido como autónomo es todo vehículo con capacidad motriz equipado con tecnología, que permite una conducción sin una forma activa de control o supervisión por parte del conductor, estando o no dicha tecnología activada o desactivada. Así pues, en esta jornada se trataron, entre otros, los puntos siguientes:

  • Papel de la persona. En todo el espectro de posibilidades los roles de usuario humano y del sistema de conducción automatizada la relación de unos con otros es diferente.
  • Tecnologías disruptivas. Estos vehículos incluyen una variedad de tecnologías que van desde la dinámica de vehículo, pasando por la información, comunicación, hardware, visión por ordenador, inteligencia artificial, ergonomía y factores humanos.
  • Retos futuros. Existen numerosos retos a nivel de vehículo, pero también la infraestructura, la gestión y seguridad de los datos, la aceptación por parte de la ciudadanía y las normativas que lo tienen que hacer posible. Todos estos factores marcarán la velocidad con la que el vehículo autónomo llegará a nuestras calles, carreteras y autopistas.

Se contó con representantes relevantes de Administraciones Públicas, Fabricantes de Vehículos, Componentistas, Operadores de Telecomunicaciones, Universidades, Centros de Investigación, Institutos, entre otros.

Ir a la barra de herramientas