Empresas que hicieron posible el II Foro de Infraestructuras de Recarga para Vehículos Eléctricos

Un especial reconocimiento merecen las 9 Empresas Promotoras, cuyas aportaciones en todos los niveles facilitaron la celebración del Foro. Se trata de empresas punteras tecnológicamente hablando, con un gran recorrido y compromiso con la movilidad eléctrica.

Empresas Promotoras:

ABB

ABB ofrece una propuesta de equipos inteligentes conectados, dando soporte a todos los estándares de recarga de vehículo eléctrico, así como una respuesta integral con soluciones específicas de recarga para cualquier tipo de ubicación y servicio.

Los cargadores que ofrece ABB se integran fácilmente con cualquier aplicación de pago u otros servicios y, al estar conectados a internet, permiten un servicio global rápido y un mantenimiento proactivo.

DAIMLER BUSES

EvoBus Ibérica es la filial española de Daimler Buses. Sus dos marcas, Mercedes-Benz y Setra son referentes en cuanto a innovación y tecnología, apostando además por la tracción eléctrica para medias y cortas distancias.

Actualmente Daimler está trabajando de forma acelerada en el desarrollo de baterías para los vehículos eléctricos a fin de lograr un mayor rendimiento. Una segunda generación de baterías está prevista para el 2020. Serán compactas y permitirán aumentar la autonomía del actual modelo eCitaro de 150 km a 250km (operando en condiciones extremas).

En paralelo, para el mediano y largo plazo, soluciones basadas en la pila de combustible también están en pleno desarrollo.

IRIZAR E-MOBILITY

IRIZAR e-mobility basa su actividad en ofrecer soluciones integrales de electromovilidad para las ciudades, tanto en lo que respecta a la fabricación de vehículos 100% eléctricos, como la fabricación e instalación de los principales sistemas de infraestructura necesarios para la carga, tracción y almacenamiento de energía.

Todo ello con la tecnología europea 100% del Grupo y con la garantía y calidad del servicio de IRIZAR.

IVECO

IVECO lleva realizando numerosos proyectos para el desarrollo de vehículos eléctricos desde hace décadas en los que se han explorado las distintas tecnologías disponibles. Tras toda esta experiencia acumulada y, utilizando como base nuestra tracción híbrida-serie, usada con éxito en los últimos años dónde los vehículos ya son impulsados exclusivamente mediante el motor eléctrico, hemos desarrollado nuestro vehículo 100% eléctrico en el que el motor térmico se elimina por completo y es sustituido por conjuntos modulares de baterías en función de las capacidades exigidas.

Para vehículos estándar, dadas sus características de utilización, se ofrecen dos opciones de carga: carga nocturna con conector CCS2 y de oportunidad opp charge en cabeceras. Para los articulados, debido a su mayor capacidad y rutas menos variables, se ofrece el sistema de carga por oportunid ad opp charge.

MAN TRUCK & BUS

Las innovaciones de MAN van en tres direcciones: movilidad eléctrica, conducción autónoma y digitalización. Así, la empresa está pasando a ser un proveedor de soluciones de transporte inteligentes y sostenibles, contando con un departamento de consultoría para la integración completa de los vehículos eléctricos en las flotas de los operadores.

En cuanto a vehículos eléctricos urbanos, además de la furgoneta MAN eTGE y de un camión de reparto, ya ha presentado un autobús 100% eléctrico con carga embarcada, que empezará a ser producido en 2020, tanto en su versión estándar como articulada (MAN Lion’s City E).

POWER ELECTRONICS

Power Electronics es una compañía especializada en la electrónica de potencia avanzada y que ofrece un servicio de atención al cliente basado en la personalización, disponibilidad y cercanía, ofreciendo asistencia y formación continua, así como producto y componentes en campo en el menor tiempo posible.

La compañía es un referente en la implantación y desarrollo de la movilidad eléctrica, manteniendo su compromiso inicial con la innovación, el progreso responsable y la sostenibilidad.

VOLVO BUSES

Se trata de una de las principales marcas de autobuses y autocares a nivel mundial que, además de producir más de 10.000 vehículos anualmente, facilita soluciones de electromovilidad pioneras.

Volvo se esfuerza por ser el proveedor definitivo de soluciones de transporte sostenible, teniendo como objetivo ayudar a transportistas y comunidades a ofrecer un transporte seguro, limpio y eficiente para las personas, de camino al trabajo, alrededor de la ciudad o cruzando el continente.

SIEMENS MOBILITY

Siemens Mobility es una compañía independiente de Siemens AG que innova constantemente su portfolio en las áreas de material rodante, señalización y electrificación, sistemas llave en mano, sistemas de tráfico inteligente, así como los servicios de mantenimiento relacionados. Mediante la digitalización, Siemens Mobility permite a los operadores de todo el mundo crear infraestructuras inteligentes, incrementar la sostenibilidad durante todo el ciclo de vida, aumentar la experiencia del viajero y garantizar la disponibilidad. En el ámbito de la electromovilidad, sus soluciones de carga para autobuses eléctricos hacen posible el uso de energías renovables, por ejemplo, para garantizar un transporte urbano sin emisiones. Las mayores ventajas son una mayor eficiencia energética, una energía de tracción asequible y un mantenimiento reducido. Además, dispone de un sistema de carga inductiva y soluciones para el ámbito doméstico.

SOLARIS-CAF-VECTIA

Resumen y conclusiones

El acto contó con una apertura al más alto nivel, con una nutrida participación del Ministerio de Industria, así como representantes de la Universidad Carlos III, El Instituto Universitario ISVA y de STA.  Tras la interesantísima apertura del acto, se expusieron 11 ponencias en total.

En una primera parte, se pasó revista a las previsiones de implantación, fomento y de desarrollo normativo de la infraestructura eléctrica, por parte de la Administración Pública (Ministerio de Industria, IDAE, LOCE y Comunidad de Madrid). Así como la previsión al respecto de las Empresas de Transporte de Público de las ciudades de Madrid y Barcelona.  Asimismo, se presentó el concepto de movilidad eléctrica determinado en el proyecto CITIES, por parte del Instituto ISVA.

En una segunda parte, se dieron una serie de exposiciones en relación con la tecnología, la gestión de dichas infraestructuras y la normativa técnica inherente a las mismas, donde participaron empresas punteras en estos ámbitos, como son:  SIEMENS, NISSAN, ABB, IBERDROLA, EKOENERGETYKA, y POWER ELECTRONICS.  Hay que destacar en este aspecto los desarrollos y experiencias, ya muy avanzados, destacando los nuevos conceptos de carga, la planificación de la implantación de estas instalaciones, así como el avance en el desarrollo técnico de cargadores, equipamiento y elementos de gestión de potencia, además de un compendio normativo técnico europeo ya disponible.

Y, por último, una muy interesante mesa redonda con los principales fabricantes de autobuses en relación con la movilidad eléctrica y la infraestructura eléctrica asociada.  En dicha mesa redonda participaron: IRIZAR, MAN, MERCEDES BENZ, IVECO, VOLVO, y el grupo SOLARIS-VECTIA-CAF. En dicho acto se puso de manifiesto el estado del concepto de movilidad eléctrica por parte de cada uno de los participantes.

Como conclusión, cabe destacar el importante avance, en muy poco tiempo, del concepto de movilidad eléctrica en todos sus aspectos, y, especialmente, en la infraestructura de recarga eléctrica.

Un ejemplo es la espectacular evolución que se apreció respecto al primer Foro de Infraestructura de Recarga para Vehículos Eléctricos, celebrado en junio del pasado año en Barcelona. En tan solo 6 meses se ha pasado de la posibilidad a la confirmación de muchos de los puntos que componen dicha movilidad eléctrica.

Por todo ello, STA trabajará para ofrecer la tercera edición del Foro, con el objetivo de dar a conocer los cambios y los nuevos retos que de manera tan vertiginosa se están sucediendo en general con todo lo asociado al vehículo eléctrico.

 

PROGRAMA FINAL

GALERÍA DE IMÁGENES

 

Ir a la barra de herramientas