La 3ª edición del Foro tuvo lugar el pasado 9 de octubre, en el Parc Tecnològic Barcelona Nord

Durante el pasado día 9 de octubre,  se celebró el III Fórum de Infraestructura Recarga Eléctrica y Vehículos eléctricos (FIRVE III), que se llevó a cabo en el “Auditori” del “Parc Tecnològic de Barcelona Nord” en la ciudad de Barcelona,  siendo realizada la organización por parte de STA (Sociedad de Técnicos de Automoción), con la asistencia de más un centenar de profesionales del sector de la automoción.  Contando  con un acto de apertura al más alto nivel por parte de la Directora General d’Indústria de la Generalitat de Catalunya y el Consejero delegado de TMB,   así mismo con una nutrida participación de las principales autoridades y representantes de las principales Administraciones públicas catalanas.  Tras la interesantísima apertura del acto, se expusieron  12 ponencias en total,  más una mesa redonda.

En una primera parte se pasó  revista a las previsiones de implantación,  fomento y de desarrollo  del vehículo eléctrico, así como de  su infraestructura por parte  de la ATM (Autoridad de Transporte Metropolitano de Barcelona), la AMB Área Metropolitana de Barcelona, el ICAEN-Generalitat de Catalunya (Institut Català de l’Energia) y finalmente del Ajuntament de Barcelona.

En una segunda parte se sucedieron una serie de exposiciones,  en relación a los diferentes proyectos referidos a la infraestructura para la recarga de vehículos, en sus diferentes tipologías (vehículos ligeros y pesados), así como en las distintas modalidades de recarga (lenta, rápida, ultra-rápida, carga nocturna y carga de oportunidad), participando las empresas IBIL-REPSOL, Transports de Barcelona, S. A. (TMB), EVECTRA y ENDESA.

En una tercer apartado se dio paso a la exposición de tecnologías en equipos de recarga de vehículos, básicamente  de vehículo pesado, de las principales compañías europeas del sector, siendo las empresas protagonistas: SCHALTBAU (Alemania), HELIOX (Holanda), EKOENERGETYKA (Polonia), y CIRCONTROL (España).

Y ya en un cuarto bloque,  una muy atrayente mesa redonda, conducida por AEDIVE (ASOCIACION EMPRESARIAL PARA EL DESARROLLO E IMPULSO DEL VEHÍCULO ELÉCTRICO), con una amplia  representación del espectro de los vehículos eléctricos, participando: SEAT GRUPO VOLSKWAGEN (Turismos), MERCEDES BENZ (Vehículo pesado),  SILENCE-SCUTUM (Motocicletas), BYD (Vehículo pesados y ligeros) y ALSTOM (Vehículos pesados). En este acto se puso de manifiesto el avanzado desarrollo de las políticas industriales, en cuanto a los vehículos eléctricos,  por  parte de cada uno  de los participantes.

Como conclusión destacar en esta jornada, la apuesta decidida por las Administraciones por el vehículo eléctrico, volviendo  a insistir, como ya en los anteriores “Foros”, sobre los importantísimos avances tecnológicos que en tan poco tiempo se están sucediendo, obligándonos desde la STA, a estar al día en la evolución en este ya importante segmento de la industria de la automoción.

Y por último, agradecer por parte de la STA la participación en este acto a las  autoridades, ponentes, moderadores y público, que han hecho posible la realización de esta jornada.

Ir a la barra de herramientas