Una cuarentena de equipos, nacionales e internacionales, compitieron en Montmeló del 4 al 8 de agosto

  • Más de 300 estudiantes de ingeniería, y entorno a 100 voluntarios participaron en la FSS 2021
  • Los ganadores de esta edición han sido FSUPV Team, BRS Motorsport y University Racing Eindhoven, en vehículo de combustión, vehículo eléctrico y vehículo autónomo, respectivamente
  • La competición también contó con la presencia de Dani Marco, director general de Innovación y Economía Digital de la Generalitat de Catalunya

El pasado mes de agosto se celebró y finalizó la undécima edición de la Formula Student Spain (FSS), organizada por la Sociedad de Técnicos de Automoción (STA), tras una pausa de dos años a causa de la COVID-19. El evento, que empezó el miércoles 4 de agosto, reunió a 40 equipos pertenecientes a universidades de alrededor del mundo y contó con la colaboración de en torno a 100 voluntarios, así como con el apoyo de las instituciones locales y autonómicas, de asociaciones del sector y de algunas de las principales compañías de la industria automovilística.

La FSS, una de las tres mejores competiciones internacionales para jóvenes estudiantes de ingeniería, finalizó su undécima edición con la presencia de 40 equipos provenientes de 10 países, y de 17 equipos nacionales, que después superar las pruebas estáticas, compitieron en las pruebas dinámicas de las distintas categorías que ofrece la competición: vehículos eléctricosvehículos de combustión y vehículos autónomos o driverless.

Los ganadores de esta edición de la FSS fueron FSUPV Team, BRS Motorsport y University Racing Eindhoven, en las categorías de vehículo de combustión, vehículo eléctrico y vehículo autónomo, respectivamente. Los equipos ganadores se conocen después de sumar las puntuaciones obtenidas en cada una de las pruebas, dinámicas y estáticas, realizadas durante la competición.

Las pruebas dinámicas se iniciaron el 4 de agosto en el Circuit de Catalunya después de que los vehículos diseñados y construidos por los estudiantes superasen un riguroso escrutinio. También se celebró, como es costumbre, la prueba de aceleración nocturna, que únicamente se realiza en la Formula Student española.

El 7 de agosto, cinco equipos, dos nacionales (ETSEIB UPC Terrassa) y tres internacionales, compitieron en el trackdrive de los vehículos driverless con la presencia de Dani Marco, director general de Innovación y Economía Digital de la Generalitat de Catalunya, así como de los patrocinadores de la FSS y representantes municipales. La categoría driverless, que se incluyó en la FSS el año 2018 como una categoría demostrativa, ha crecido hasta convertirse en una de las principales apuestas de futuro de la FSS y de la STA por la excelencia tecnológica y académica que requiere, valores propios también de la FSS. Este año debían competir nueve equipos en esta categoría, pero únicamente cinco lograron superar el scrutineering obligatorio para participar en la prueba.

“La categoría driverless es una de las categorías más importantes que conforman la FSS”, explica Robert López, chairman de la FSS. “Nuestra competición sigue los pasos de la industria: los coches autónomos no son sólo el futuro, también son el presente.”

La STA, organizadora del evento, diseñó un protocolo excepcional contra la COVID-19 con tal de garantizar la seguridad de los participantes y voluntarios involucrados en la competición, y hacer de ésta un espacio seguro. El avance en la campaña de vacunación hizo posible, de nuevo, la celebración de la FSS, que no se celebraba desde 2019, antes de que estallase la pandemia y la edición de 2020 se viera suspendida por seguridad y protección, haciendo de esta la primera edición postpandemia.

La actual edición, de hecho, contó con menos equipos de lo habitual -en la edición de 2019 compitieron 86 equipos- a causa de las restricciones de movilidad que cada país aplica. Las pruebas estáticas, obligatorias en la competición, se desarrollaron, excepcionalmente, a distancia por precauciones sanitarias, y para dar cabida así a todos los equipos participantes.

“La primera edición postpandemia de la FSS ha sido muy especial, porque hemos podido reencontrarnos en un entorno seguro, donde rigen el trabajo en equipo, el respeto y el esfuerzo para lograr la excelencia técnica y académica” declara Robert López. “Los estudiantes necesitan un entorno competitivo y de calidad en el que desarrollar y poner a prueba no sólo el trabajo que llevan meses realizando, sino también a ellos mismos” concluye.

Por último, es necesario agradecer y destacar la presencia de nuestros patrocinadores (Applus+ IDIADA y DOGA) y de nuestros partners y colaboradores institucionales (AVL, NISSAN, KAPTURE, CIAC, Departament de la Vicepresidència i de Polítiques Digitals i Territori de la Generalitat de CatalunyaParc Tecnològic – Barcelona Activa y Centre de Visió per Computador) sin los cuales este evento no sería posible:

Ir a la barra de herramientas