El pasado 9 de noviembre organizamos el I Fórum de Mantenimiento en la Industria de la Automoción, en el Institut Químic de Sarrià (IQS), ante la presencia de un centenar de personas, procedentes de distintas empresas del sector de la automoción, mantenimiento, ingenierías y de estudiantes de ingeniería.

Andrés García (profesor de ingeniería industrial en el IQS), Joaquim Huguet (vicepresidente de actividades técnicas en STA) y Joan Anton Miquel (GPO Group) dieron la bienvenida a todos los asistentes y, a continuación, dieron paso a Joan Mitjavila, del Comité Ejecutivo de la Asociación Española de Mantenimiento, quien hizo la introducción de la jornada. Mitjavila abrió la jornada hablando de presente y futuro en el mantenimiento de la industria de la automoción.

Seguidamente, Antonio Ros (ingeniero y consultor en AEM) expuso una de las grandes cuestiones que se plantearon durante la mañana: Por qué afrontar el cambio de paradigma que supone la Industria 4.0. A continuación, Jaume Trueba (Responsable de Planificación en Mantenimiento de Seat) expuso un caso práctico sobre Mantenimiento 4.0: la digitalización en el mantenimiento en Seat Martorell.

Después de una pausa para el café, la jornada se reanudó con la ponencia de Humberto Álvarez, Industrial Excellence Senior Consultant en Apsoluti. El tema central de su ponencia fue “Total Productive Maintenance (TPM) en industrias de una nueva era”. A continuación, Mari Cruz Briongos (Responsable SAP – PM en TMB) habló de la “Gestión integral del mantenimiento en las cocheras de TMB: GMAO SAP”.

Después de estas dos ponencias abrimos una mesa redonda con todos los ponentes de la jornada de mañana, para que los asistentes pudieran exponer sus dudas y comentar sus experiencias en sus propias empresas. Después de unos 45 minutos de debate, hicimos una pausa para comer.

La jornada se retomó a las 14:30h con “El Mantenimiento predictivo en la Industria 4.0”, una visión realista que ofreció Javier Arias (desarrollo de negocio, área Predictivo en Preditec). Le siguió Juan Ramón Gutiérrez (Responsable de Soluciones Industriales, sector industrial SPGI en IBM) para hablar de “Mantenimiento predictivo cognitivo: un paso más allá del Mantenimiento clásico”.

Después de las ponencias de Arias y Gutiérrez, paramos 15 minutos antes de afrontar la recta final de la jornada. A continuación, llegó el turno de Xavier de Rocafiguera (Director de GPO – Ingeniería de Sistemas), que habló de “Mantenimiento basado en el riesgo en la Industria 4.0”.

La jornada la terminamos con otra mesa redonda, donde se pudieron sumar los ponentes de la jornada de tarde y donde se pudo ver que las distintas ponencias fueron de gran interés entre los asistentes, que estuvieron un buen rato compartiendo sus impresiones y exponiendo sus dudas a los expertos. Los asistentes preguntaron cómo se pueden adaptar las pymes a la Industria 4.0, qué cambios tiene que hacer una empresa para evolucionar hacia el 4.0, cómo afectará la robotización a los puestos de trabajo, entre otras cuestiones. También se habló de que las empresas tendrían que colaborar entre ellas para ir de la mano hacia el nuevo modelo de Industria 4.0.

El I Fórum de Mantenimiento en la Industria de la Automoción no hubiera sido posible sin sus patrocinadores: GPO Group, Preditec, Apsoluti y Schneider Electric, y sin la colaboración de AEM, GPO 2iT, CIAC e IQS.

 

“El Mantenimiento en la Industria 4.0 de la Automoción”
El Fórum tuvo lugar el la Sala Multimèdia del IQS
Acreditaciones
Acreditaciones
Bienvenida a cargo de Andrés García (IQS)
Joaquim Huguet (STA) con Joan Mitjavila (AEM)
Asistentes en la Sala Multimèdia del IQS
Jaime Trueba (SEAT) con Antonio Ros, consultor
Mesa redonda
Humberto Álvarez (Apsoluti)
Mari Cruz Briongos (TMB) con Andrés García (IQS)
Javier Arias (Preditec) durante su intervención
Andrés García (IQS) modera un debate
Asistentes en la Sala Multimèdia del IQS
Xavier de Rocafiguera (GPO 2iT)
Xavier de Rocafiguera (GPO 2iT) durante la mesa redonda
Juan Ramón Gutiérrez (IBM)
Asistentes escuchando un debate
Ponentes durante una mesa redonda
Sala Multimèdia del IQS
Ir a la barra de herramientas