Con motivo de la celebración del Congreso EAEC, que ha tenido lugar del 3 al 4 de octubre en la Universidad Carlos III, organizamos el workshop “Aportaciones técnicas sobre diseño, explotación y mantenimiento de autobuses y autocares”.

El workshop iba dirigido a empresas municipales de transporte, empresas de transporte colectivo interurbano, fabricantes de vehículos y de equipos, responsables de Industria y Medio Ambiente de instituciones públicas y a directores técnicos y responsables de estaciones ITV.

La presentación de la jornada técnica estuvo a cargo de D. Vicente Díaz López (Catedrático. Director del Departamento de Ingeniería Mecánica de la Universidad Carlos III de Madrid) y D. José Luis García García (Subdirección de Calidad y Seguridad Industrial del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad).

El primer tema que se expuso fue la metamorfosis del transporte colectivo por autobús urbano: espacios urbanos ecoeficientes, explicado por D. Juan Ángel Terrón Alonso, Director Adjunto de EMT Madrid. A continuación, D. Sergio Tarrio Sieira, responsable Departamento de I+D+i y Diseño de Castrosua) habló de tendencias de diseño de autobuses urbanos e interurbanos.

A las 10:30h se hizo una pausa de 30 minutos y la jornada se reanudó con D. Jesús Salmón Gutierrez, fundador de Ferrosite, que expuso el tema Energías alternativas en la movilidad, empleando la técnica de Dual-Fuel. Presente y futuro.

A continuación, D. Javier Iglesias Doce (Responsable Concursos Mercedes-Benz y Setra) habló de Bus Rapid Transit (BRT). Un nuevo modo de transporte; D. David del Río Tapias (Director Técnico en ITV Madrid Sur Getafe) habló de Inspección ITV de vehículos de autobuses y autocares; D. Antonio Bravo Díaz (Director del Departamento de Maquinaria de FCC.MA.) trató el tema Diseño y explotación de camiones urbanos a gas.

Seguidamente, D. Agustín Gómez Pereira (Director de Homologaciones de Castrosua y Secretario General de Ascabus) mostró las últimas novedades en el diseño en la reglamentación de autobuses y autocares; D. Víctor Calzadilla García (Subdirección de Calidad y Seguridad Industrial del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad) explicó la reglamentación europea de homologación de autobuses y autocares; D. Rafael Arroyo Hernández (Delegado Madrid/Barcelona en SGS-GMR Homologaciones) expuso aspectos técnicos para la homologación de autobuses y autocares; Dª. Mª Jesús López Boada (Profesora Titular del Departamento de Ingeniería Mecánica de la Universidad Carlos III de Madrid) habló de Optimización de estructuras de autobuses y autocares. Y D. José Luis Ariño Sarrato (Responsable de Ingeniería y Control de calidad del material móvil en TMB Barcelona) habló de Infraestructura para autobuses eléctricos.

La jornada matinal se cerró con una mesa redonda, formada por: D. Vicente Díaz López (Director del Departamento de Ingeniería Mecánica de la Universidad Carlos III de Madrid), D. José Luis García García (Subdirección de Calidad y Seguridad Industrial del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad), D. Sergio Tarrio Sieira (Responsable Departamento de I+D+i y Diseño de Castrosua), Dª. Ester Olmeda Santamaría (Profesor Titular del Departamento de Ingeniería Mecánica de la Universidad Carlos III de Madrid) y Dª. Ana María Gómez Amador (Profesora Doctora del Departamento de Ingeniería Mecánica de la Universidad Carlos III de Madrid).

Después de comer, la jornada de tarde se dedicó a los ensayos de emisiones atmosféricas contaminantes en los distintos Boxes que formaban ACTIA, CAPELEC, CAPATEST / AVL, TEKBER-CENTRALAUTO Y MAHA.

 

Ir a la barra de herramientas