Resérvate las fechas para asistir a las Jornadas de la Automoción y la Movilidad, organizadas por la Sociedad de Técnicos de Automoción (STA), que tendrán lugar durante el AUTOMOBILE BARCELONA 2023.

Los días 16, 17 y 18 de mayo celebraremos las siguientes Jornadas Técnicas:

16 de mayo de 2023: Vehículo Autónomo y Conectado

El objetivo de esta jornada organizada por la Sociedad de Técnicos de Automoción (STA) es mostrar las últimas novedades tecnológicas y normativas en el entorno del vehículo autónomo y conectado. A día de hoy nos encontramos en un punto de inflexión, donde son numerosos los retos a los que nos enfrentamos. Un vehículo automatizado o comúnmente conocido como autónomo es todo vehículo con capacidad motriz equipado con tecnología, que permite una conducción sin una forma activa de control o supervisión por parte del conductor, estando o no dicha tecnología activada o desactivada. Así pues, en esta jornada se tratarán entre otros puntos como:

  • Papel de la persona. En todo el espectro de posibilidades los roles de usuario humano y del sistema de conducción automatizada la relación de unos con otros es diferente.
  • Tecnologías disruptivas. Estos vehículos incluyen una variedad de tecnologías que van desde la dinámica de vehículo, pasando por la información, comunicación, hardware, visión por ordenador, inteligencia artificial, ergonomía y factores humanos.
  • Retos futuros. Existen numerosos retos a nivel de vehículo, pero también la infraestructura, la gestión y seguridad de los datos, la aceptación por parte de la ciudadanía y las normativas que lo tienen que hacer posible. Todos estos factores marcarán la velocidad con la que el vehículo autónomo llegará a nuestras calles, carreteras y autopistas.

Se contará con representantes relevantes de Administraciones Públicas, Fabricantes de Vehículos, Componentistas, Operadores de Telecomunicaciones, Universidades, Centros de Investigación, Institutos, entre otros.

17 de mayo de 2023: Hidrógeno para Automoción

El hidrógeno es uno de los vectores energéticos más interesantes para el sector de la automoción. Así pues, el hidrógeno puede utilizarse tanto en pilas de combustible como en motores de combustión y, además, ofrece la oportunidad de almacenar energía estacionalmente.

En esta jornada, organizada por la STA se debatirán interesantes temas relacionados con la tecnología, la normativa, y la infraestructura. Se tratarán visiones y proyectos relacionados con los vehículos eléctricos de pila de combustible, así como los vehículos propulsados por motores de combustión interna alimentados con hidrógeno (H2 ICE) (una forma viable para la descarbonización aplicando el hidrógeno verde en los ICE, siendo un combustible neutral en gases de efecto invernadero desde una perspectiva del pozo a la rueda, reduciendo las emisiones de NOx mediante una combustión de H2 (pobre) en combinación con sistemas de postratamiento de emisiones y ofreciendo el hidrógeno comprimido (C-H2) o líquido (L-H2) para una operación de largo alcance junto con breves tiempos de reabastecimiento de combustible).

Otros desafíos actuales que serán tratados serán los aspectos económicos y de infraestructura. La contribución de los sistemas de propulsión, basados en hidrógeno destinados a la descarbonización en todos los modos de transporte, solo puede realizarse si se establece una infraestructura de reabastecimiento de combustible adecuada. Por lo tanto, se necesita una rápida expansión de las estaciones de servicio de hidrógeno. La mezcla de hidrógeno en la red de gas natural es una opción de transición interesante, siempre que se puedan superar los desafíos relacionados con el uso de mezclas en una red originalmente dedicada al gas natural.

Estos y otros aspectos serán presentados y debatidos por parte de los representantes y expertos en la materia.

18 de mayo de 2023: Vehículo Industrial

En su IX edición, la Jornada STA sobre vehículo industrial espera reunir más de 150 profesionales incluyendo Administración, Servicios Técnicos de Homologación, Consultorías, Fabricantes de vehículos a motor, remolques y carroceros, industria auxiliar y las asociaciones implicadas. Los más altos representantes de Administraciones Públicas con competencias en los campos industriales, de la inspección técnica, así como de la gestión y seguridad del tráfico participarán de este evento. La radiografía y estado y futuro del sector será presentado por las asociaciones sectoriales de fabricantes de todas las categorías de vehículos industriales. Servicios técnicos referentes como IDIADA presentará las claves del futuro reglamento europeo de homologación de vehículos, así como las iniciativas relacionadas con la Homologación de sistemas inteligentes de ayuda a la conducción y la implementación de los nuevos procedimientos de Vigilancia del Mercado. También se comunicarán novedades relacionadas con las políticas de auditoría y control de la producción. Un papel relevante será la parte de propulsión alternativa, así como de conducción automatizada donde se presentarán visiones industriales respecto a las diferentes soluciones tecnológicas. Se contará también con la opinión de fabricantes de primera fase, así como de la industria carrocera (multifase). Finalmente la fabricación de este tipo de vehículos será un punto de discusión y debate.

Ir a la barra de herramientas