La Sociedad de Técnicos de Automoción (STA), en colaboración con el Clúster de la Indústria d’Automoció de Catalunya (CIAC) y la Federació Catalana d’Automobilisme (FCA), ha presentado el proyecto Kart Academy. Esta nueva iniciativa, que es un proyecto de Motorsport2020.cat (integrado por el CIAC, Clustermoto e INDESCAT), se basa en una competición entre equipos de estudiantes de Grado Medio y Superior, de escuelas e institutos de Formación Profesional en Automoción, en la cual diseñarán y construirán un kart para competir a través de una serie de pruebas que se llevarán a cabo en el Circuit de Barcelona-Catalunya (Montmeló).

El Kart Academy se ha presentado esta mañana en el Circuit de Barcelona-Catalunya de la mano de Vicenç Aguilera, presidente del CIAC y líder del proyecto Motorsport2020.cat; Carles Grasas, presidente de la STA; Joan Ollé, presidente de la FCA; y Robert López, vicepresidente de la Formula Student y del Kart Academy en STA.

Durante la presentación oficial, se ha producido el acto de firma entre las entidades que forman parte del proyecto y se ha destacado que esta iniciativa nace con la voluntad de acercar a los estudiantes de la formación profesional al mundo de la automoción y la competición de manera práctica, mediante un proyecto en el cual se enfrentarán a retos reales para concebir, diseñar, desarrollar y fabricar un kart, dentro de los límites de un reglamento, siendo capaces de generar el soporte financiero necesario.

Un proyecto global

Durante la competición del Kart Academy, los estudiantes desarrollarán un proyecto global en el cual trabajarán en equipo y deberán enfrentarse a situaciones de diferentes disciplinas, como buscar financiación económica, soluciones tecnológicas, aspectos comerciales o de seguridad, con el objetivo de crear el prototipo de un kart con el cual deberán superar diversas pruebas. La competición cuenta con dos categorías según el motor utilizado: Kart con motor de combustión interna y Kart con motor eléctrico.

La primera edición del Kart Academy se desarrollará de forma piloto, con un total de 15 equipos, sin límite de participantes por equipo y con la posibilidad de estar integrados por estudiantes de ciclos formativos en Automoción de diferentes escuelas o institutos. Cada equipo estará formado por un profesor, que actuará como tutor, y por alumnos matriculados en un curso de Grado Medio o Grado Superior, entre los cuales se designará un jefe de equipo y dos pilotos (que deberán tener un mínimo de 16 años el día de las pruebas). La inscripción de los equipos está abierta hasta el 22 de diciembre de 2017.

Competición final en el Circuit de Barcelona – Catalunya

El 30 de junio de 2018 se realizará la competición final en el Circuit de Barcelona-Catalunya con todos los equipos participantes, donde tendrán la posibilidad de demostrar su creatividad y sus conocimientos y donde se podrán valorar de forma objetiva todos los proyectos realizados. Cada equipo deberá presentar y defender el diseño de su vehículo y se valorará cómo se han conseguido cumplir las especificaciones, así como el proceso utilizado para llegar al resultado final a través de una serie de pruebas estáticas y dinámicas (no se realizará una carrera).

Las pruebas estáticas consistirán en la inspección técnica del vehículo y la presentación del proyecto a los jueces. Para poder realizar les pruebas dinámicas, todos los vehículos deberán pasar una inspección técnica en la cual los comisarios comprobarán que el vehículo está desarrollado de acuerdo con el reglamento de la competición y cumple todas las normativas de seguridad establecidas por la Federació Catalana d’Automobilisme. La competición dinámica incluye pruebas de frenada, de resistencia, de aceleración y de eslalon, con el objetivo de poder valorar el comportamiento y la fiabilidad del vehículo construido por los equipos.

Más información sobre el Kart Academy: http://kartacademy.es/

Ir a la barra de herramientas