El 3 de octubre por la mañana abrió el 15º Congreso EAEC con una sesión inaugural presidida por Carles Grasas, nuevo presidente de STA y vicepresidente de FISITA en Europa; Rafael Boronat, presidente de la EAEC; Juan Romo, rector de la Universidad Carlos III; Jose Manuel Prieto, director general de Calidad y seguridad industrial. Ministerio de Economía, industria y competitividad; Chris Mason, CEO de FISITA y Vicente Díaz, presidente de STA Madrid.

Durante el primer día se hicieron 3 sesiones plenarias. La primera la realizó Abel Carbonell (Responsable de electrónica, ADAS y vehículo conectado en Applus IDIADA) para hablar de conducción autónoma: ¿Evolución o revolución? A continuación, Gunther Spiegel (Responsable de Embedded Software product lines en ANSYS System Business Unit) habló de análisis y desarrollo de sistemas de seguridad y softwares para aplicaciones automotrices. La última sesión plenaria del día fue a cargo de Masaaki Kubo (Alliance General manager del departamento de Powertrain engineering en Nissan), quien habló del desafió ante el cambio de juego para realizar sistemas de propulsión sostenibles.

Paralelamente, se realizaron sesiones para debatir los temas específicos del congreso, que fueron los siguientes: Sistemas de propulsión y tecnologías verdes, dinámica del vehículo, ruido y vibración, fabricación y procesos, electrónica del vehículo, vehículo conectado y movilidad, y componentes avanzados.

Durante el 4 de octubre se realizó una sesión plenaria, a cargo del profesor Juan D. Rodríguez (vicepresidente en el International Motor Vehicle Inspection Commitee), quien habló de “Inspección técnica periódica, garantizando vehículos seguros a lo largo de todo su ciclo de vida”. Por la tarde, realizamos dos worskhops. Uno estuvo dedicado a diseño avanzado de autobuses y autocares y el otro, a la inspección técnica de emisiones contaminantes de los vehículos automóviles.

El jueves 5 de octubre se realizaron dos sesiones plenarias más. Hui Zhang (editor de la publicación Neurocomputing y miembro de la junta del diario internacional de vehículos híbridos y eléctricos, sistemas mecánicos y procesamiento de señales) hizo la ponencia “Model-based estimator and controller design for vehicular applications”. La última sesión plenaria del congreso la realizó Paqui Lizana (Responsable de productos digitales y servicios para vehículo conectado en Seat), habló de disrupción digital en el mundo del automóvil.

El 15º Congreso EAEC, organizado por STA y la Universidad Carlos III de Madrid, no habría sido posible sin la presencia de sus patrocinadores: ANSYS, en categoría Diamond; Nissan e ISVA, en categoría Gold; Gas Natural Fenosa, en categoría Silver; SyC, en categoría Bronze. Con la colaboración de Applus Idiada y el respaldo de FISITA.

Ir a la barra de herramientas