Hoy queremos tener un recuerdo para Josep Casalta Miralles, socio de STA desde 1949, que nos dejó el pasado 11 de julio a la edad de 92 años.

Josep Casalta Miralles nació en Barcelona el 30 de noviembre de 1924. Realizó sus estudios de Périto Industrial en la Escuela de Ingeniería de Terrassa y en el año 1942 ingresó en la escuela de aprendices de la empresa Hispano-Suiza. Se incorporó a STA en el año 1949 con el número de socio 177, siendo uno de los socios más antiguos hasta la fecha.

Realizó toda su carrera profesional en Pegaso-ENASA y pasó por distintas secciones de la empresa, entre ellas las secciones de Modelista y Delineantes, hasta llegar a Experiencias, donde realizó la mayor parte de su trabajo.

En su etapa final, fue responsable del Centro Histórico de Pegaso, encargándose de recopilar documentación, motores y coches de los conocidos Pegaso Z-102/Z-103. Compaginó su actividad profesional con la docente, tanto en la escuela de aprendices de ENASA como en la Escuela Técnica Profesional del Clot, en Barcelona.

Casalta se jubiló en el año 1985, pero durante más de 30 años se dedicó a divulgar y promover la historia automovilística y, en especial, la vinculada a Hispano-Suiza, ENASA-Pegaso. En el año 2002 fundó la asociación AEHA junto con otros extrabajadores de dichas empresas, que se dedicaron a realizar exposiciones y conferencias en los barrios de La Sagrera y Sant Andreu de Barcelona. También participó en numerosas publicaciones donde aportó su archivo documental y, en 2014, publicó el libro Hispano-Suiza, Resumen de su Historia.

Descanse en paz.

Ir a la barra de herramientas